La Gran Búsqueda de Sylvia Nasar

Si aparte de la economía, la literatura es otra de tus grandes pasiones, te recomendamos La Gran Búsqueda. Una historia de la economía, un libro que te apasionará.

Esta entrada esta dedicada a uno de los libros que mejor pueden explicar la historia del progreso económico, La Gran Búsqueda, una novela escrita por Sylvia Nasar que fue publicada en el año 2012. La autora de la exitosa obra Una Mente Maravillosa, nos habla en esta  novela de la evolución que experimenta el pensamiento económico en los dos últimos siglos. Para narrar esta evolución, Nasar se apoya en las teorías formuladas por los economistas más influyentes de la Era Contemporánea, demostrando la gran importancia que tuvieron estas ideas para el desarrollo de la humanidad.
La originalidad de esta obra, con respecto a otras obras de temática económica, reside en cómo la autora combina la explicación de las teorías económicas con curiosidades de la biografía de cada economista mencionado en la obra, además de reflejar las múltiples interacciones y relaciones que existían entre ellos y el mundo que les rodeaba.

Nasar divide las 607 páginas que componen el libro en tres capítulos, denominados "actos", en función del periodo histórico en donde se contextualizan. El primer acto, "Esperanza", abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del XX donde son mencionados economistas de la talla de Alfred Marshall, Beatrice Webb o Karl Marx. "Esperanza" es seguido de "Miedo", título del segundo acto, que se sitúa en el periodo histórico donde se suceden las guerras mundiales y donde aparecen economistas como Keynes, Hayek, Schumpeter o Friedman y otros que ya aparecieron en el capítulo anterior. Tras el segundo acto llega "Confianza", título del tercer y último acto que comprende la segunda mitad del siglo XX y la actualidad, en el cual Nasar destaca la figura de Amartya Sen  y da su opinión sobre el modelo de libre mercado frente a la economía planificada.

En resumen, Nasar demuestra en la siguiente obra cómo los pensamientos de estos intelectuales y economistas cambiaron el destino de una sociedad que estaba condenada al hambre, las disputas y la pobreza. Por ello, desde mi punto de vista, recomiendo la lectura de este brillante libro para comprender de una forma dinámica y entretenida las teorías que marcaron nuestra evolución.

Si antes de leer el libro quieres tener una vista general sobre lo que narra Sylvia Nasar, te recomiendo ver este breve vídeo del canal Me gusta leer.


Comentarios

Entradas populares