Qassem Soleimani: El albañil que se convirtió en héroe nacional

Desde que fue alcanzado por un misil estadounidense el pasado viernes en Bagdad, prácticamente nadie de occidente conocía a Qassem Soleimani y sin embargo ahora todos tememos la venganza que puede llevar a cabo Irán por su muerte, pero ¿quién era Soleimani y por qué lo eliminó Estados Unidos?






Qassem Soleimani nació en Qanat-e Malek  un pequeño pueblo de la provincia de Kemán, Irán. Su familia eran granjeros en una de las zonas más pobres del territorio iraní, por ello antes de convertirse en una de las personas más influyentes de Oriente Próximo tuvo que trabajar como albañil para ganarse la vida.
Ver imagen original aquí

Tras el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, donde él mismo participó formando parte de la Guardia Revolucionaria, su éxito como militar y su poder no hizo nada más que crecer. Esta fama y popularidad se manifestó en mayor medida tras los logros conseguidos en la guerra de Iraq - Irán, que le permitieron ser nombrado Comandante de las Fuerzas Quds, un cuerpo de élite iraní integrado por 20000 soldados y especializado en guerra no convencional y en inteligencia militar.

Durante los últimos 20 años, Soleimani y su organización han sido los autores de todas las operaciones encubierto de las fuerzas iraníes en el extranjero, las cuales han permitido el considerable aumento de la influencia iraní en Oriente Próximo, especialmente en Iraq. Desde su posición de Comandante y gracias a sus conocimientos en estrategia militar, Soleimani fue el responsable de cambiar el rumbo de la guerra civil en Siria apoyando al régimen de Bashar al-Ásad o de la influencia iraní en Palestina o Líbano llegando a acuerdos con grupos islamistas como Hezbolá o Hamas. También se le consideró pieza clave para derrotar al Estado Islámico en territorios como Iraq o Siria, ya que la presencia de sus tropas de élite fueron vitales para acabar con la amenaza terrorista.

Su fama y autoridad fue creciendo proporcionalmente a su enemistad con los Estados Unidos. Su alianza con grupos kurdos en Iraq y con el Hezbolá en Líbano, unidos a su oposición a negociar con el gobierno de Trump el programa de misiles balísticos y nuclear iraní hicieron que fuese uno de los objetivos a eliminar del ejército estadounidense.   

Finalmente en la madrugada del pasado viernes fue bombardeado "por orden del Presidente" Donald Trump en su vehículo mientras se desplazaba por las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad. "A dirección del presidente, las Fuerzas Armadas de EE.UU. tomaron una decisiva acción para proteger al personal estadounidense en el exterior matando a Qasem Soleimani", señaló un comunicado del Pentágono minutos después de efectuar con éxito la operación.

Ver imagen original aquí
Tras su muerte millones de iraníes han salido a las calles de Teherán y otras ciudades del país clamando venganza contra Trump y los Estados Unidos, siendo el ayatolá Jamenei, líder supremo del país, el primero de ellos amenazando con una "dura venganza para los criminales que han manchado sus manos con la sangre del General Soleimani y de otros mártires el pasado jueves por la noche".

Para finalizar, os dejo un breve vídeo en inglés, realizado por la CBS, que resume lo expuesto anteriormente sobre la importancia de Qassem Soleimani en Oriente Próximo.




Comentarios

Entradas populares